Que son los signos vitales:

Son valores que reflejan las funciones básicas de nuestro cuerpo, circulación, respiración, temperatura y  presión arterial, estas actividades fisiológicas se miden en frecuencia cardiaca,  frecuencia respiratoria, temperatura corporal y presión arterial. Los signos nos confirman el estado vivo de una persona y el correcto funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo, las mediciones también nos permiten conocer el estado físico de una persona.

 

En el ejercicio los signos se establecen desde tres estados fundamentales:

1. Antes del ejercicio: estado de reposo, los signos vitales funcionan sin alteraciones y se hace la medida en un estado de tranquilidad y mínimo esfuerzo.

Foto de InnerVisionPRO

 

2. Durante el ejercicio : máximo esfuerzo, los órganos corporales funcionan a su máxima capacidad y los valores de medición son muy altos.

Imagen de sportlife

3. Después del ejercicio: estado de recuperación, el cuerpo vuelve a la calma después del ejercicio, el tiempo en que demora en estabilizarse los signos vitales nos da indicios de la capacidad física de la persona.

Imagen de foroatletismo.com

 

Pulso cardiaco: es la onda de pulso en la sangre del sistema arterial, ocasionado por la acción de bombeo del corazón, la velocidad de esta es conocida como el pulso cardiaco y corresponde al número de latidos del corazón durante un minuto.

Sitios corporales para tomar el pulso:

 

Técnica de Medición:

El pulso se debe tomar con las yemas de los dedos índice y corazón, haciendo presión sobre la zona escogida, durante 6, 15 o 30 segundos, multiplicando por 10,4, 2 respectivamente, o durante un minuto para mayor exactitud.

Los valores normales son:

ESTADO

VALORES

Reposo

60-100

Ejercicio

120-220

Recuperación

60-120

 

 

La Frecuencia respiratoria:

Está comprendida por las fases de inspiración (toma de aire) y espiración (salida del aire), se mide en el número de veces que la persona respira en un minuto, es importante que la persona tenga un control de la respiración, coordinación de movimientos

Técnica para medir la respiración:

Se le  pide a la persona estar relajada y controlada, medir la cantidad de respiraciones en 30 segundos y multiplicar por 2.

Los valores normales son:

EDAD RESPIRACIONES POR MINUTO
Recién Nacido 30- 80
Niños 20-30
Adultos 15-20

Temperatura:

Se define como el grado de calor conservado por el equilibrio entre el calor generado (termogésis) y el calor perdido (termólisis) por el organismo. La temperatura varía según estímulos del ambiente, en el ejercicio aumento de la adrenalina, por sintomatologías de enfermedades. La temperatura corporal promedio normal de los adultos sanos, medida en la cavidad bucal, es 36.8 ±0.4°C. también en la axila y en la zona rectal.

La temperatura se mide con el termómetro, que es un dispositivo el cual mide los grados de temperatura, los hay convencionales con mercurio o digitales.

Técnica para medir la temperatura:

La persona debe estar en una posición sentada o boca abajo evitar hablar o moverse, se ubica el termómetro en la zona seleccionada durante tres minutos, se procede a leer los valores.